El pasado 17 de mayo de 2024, miembros de la Asociación Arte Libre protagonizaron un encuentro con diversos activistas centroamericanos y representantes de organizaciones internacionales por los derechos humanos.
La Casa Batsú, situada en el Barrio Escalante en Costa Rica, sirvió como sede para un espacio de intercambio entre la Asociación Arte Libre y varias personas dedicadas al activismo pro derechos humanos a nivel internacional. En este lugar, se presentó por primera vez la novela gráfica del artista Daniel Sánchez Alfaro, “La culpa de todo la tiene el totí”. Musicalizada por Arturo Quintero Albertus, más conocido como Xander, músico y activista cubano, la obra aborda lo sucedido durante las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba, desde una narrativa que se ha vuelto icónica en las creaciones de Polifemo, como también se conoce al autor principal.
La obra, compuesta por un total de 51 páginas y estructurada en tres momentos claves, busca reflejar el significado del 11J a través de una “exploración sonora y visual”. Asimismo, sirve como un “testimonio potente sobre la importancia del derecho a la libertad de expresión y manifestación en tiempos de dictadura”, según explican los autores.
Como parte de una beca otorgada por Artists at Risk Connection y respaldada por PEN Internacional y People In Need, “La culpa de todo la tiene el totí” narra la historia de Brayan, al tiempo que expone elementos de identidad y del significado de la lucha por la justicia dentro de contextos represivos.
“Esta novela gráfica, de género ficción política y realismo mágico, cuenta la verdad de Brayan, un joven cubano que se adentra en las significativas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba. En su camino, descubre símbolos impactantes como la figura del totí, y confronta tanto su pasado como los retos actuales. Este cómic musicalizado, a su vez, intenta hacer justicia de la realidad vivida por todos los cubanos y el hito que significó haber salido a las calles aquel 11J”, concluyó Sánchez Alfaro.
Presentación de la Asociación Arte Libre
El encuentro también significó la presentación oficial de la Asociación Arte Libre (AL). Con sede en el propio país latinoamericano y de la mano de activistas y miembros de la sociedad civil cubana exiliados en este, AL proyecta su actuación en generar un nexo seguro para la expresión artística en defensa de los derechos humanos.
En este sentido, el también presidente de la organización, Quintero Albertus, detalló: “buscamos servir de apoyo a artivistas que vivan en gobiernos totalitarios o en el exilio, proporcionándoles una plataforma para expresar y difundir su trabajo”.
“Con una serie de proyectos futuros ya en marcha, nos comprometemos a seguir siendo una voz potente y creativa en la defensa de los derechos humanos a través del arte. Además, uno de nuestros objetivos principales es contar historias no solo de Cuba, sino también de otros países que sufren bajo dictaduras y gobiernos totalitaristas, tales como Nicaragua y Venezuela”, agregó el músico.
“La Renunciación”, Poema Deliberadamente Anónimo
La intención de AL se hizo evidente al presentar un cortometraje figurado por artistas e intelectuales cubanos que han sufrido o sufren violencia por parte del régimen a la fecha. “La Renunciación”, dirigida por la actriz y escritora Lynn Cruz, cuenta con miembros claves de la resistencia en Cuba como son los músicos Gorki Ávila (recientemente exiliado por el régimen) y Rene Díaz, la intelectual Alina Bárbara López Hernández, Jorge Fernández Era, el actor Carlo Mazzola, Miguel Coyula entre otros.
Cruz, directora además de Teatro Kairos, agrupación eje junto a La Paja Recold del material, agradeció en un breve video compartido durante el encuentro a “todas las personas que se incorporaron”. “Han sido indispensables para este video musical, que tiene la particularidad de haber nacido en un grupo de teatro, desde una visión de alguien que crea obras de teatro”, agregó la artista al reconocer este, como su primera obra audiovisual.
Teatro Kairos, desde sus inicios, “trabaja al margen de instituciones cubanas” según explicó Cruz, “debido a que el contenido de las obras hace imposible un diálogo con las instituciones”. Con un debut en 2011, la agrupación teatral existe hasta la fecha de manera itinerante, siendo “una idea que nos mueve” el motivo de que se reúnan, encontrando también colaboradores varios a su paso, para dar sentido a sus creaciones.
Un Diálogo Vital
El evento concluyó con un intercambio entre activistas de distintos países y miembros de diferentes agrupaciones y organismos pro derechos humanos. Allí, junto a Polifemo y Xander, prestó su voz la también miembro de AL, Rosmery Almeda Tapia (actriz y artista circense) y el invitado Pedro Ernesto Millet Rodríguez (psicólogo y artista visual).
El conversatorio giró sobre las realidades de Cuba, Nicaragua y Venezuela mediante un flujo bidireccional de información y experiencias significativas por cada uno de los presentes. A su vez, se debatió sobre las disímiles formas de hacer frente mediante la expresión artística a los regímenes totalitarios y lo que podría esto representar a nivel social para cada persona violentada y que sufre estos escenarios.
Catalogado por los asistentes como una experiencia liberadora, se expresó agradecimiento a quienes han apoyado esta iniciativa, en particular a People in Need, Artists at Risk Connection y PEN International por sus apoyos y oportunidades. Luego de esto, los miembros de AL, retomaron su decisión de continuar trabajando en favor de los derechos humanos, la dignidad y la libertad de todas las personas, siempre usando el arte como forma de expresión y denuncia.
Para más información y para conocer más sobre nuestras actividades, los invitamos a visitar nuestra página web. Su apoyo y participación son fundamentales para seguir adelante en esta causa.