El cantante y opositor del régimen cubano, Gorki Águila, arribó a México en un exilio forzado. Después de que la Seguridad del Estado detuviera su salida el pasado 3 de mayo, logró salir del país.
En declaraciones a la cineasta checa Hana Jakrlova, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresó su alivio por abandonar el “campo de exterminio de los Castro”“Me hicieron sufrir bastante para que recordara no regresar más nunca, pero esa es mi tierra”, dijo Águila en sus breves declaraciones1. Jakrlova se encuentra trabajando en un documental sobre la vida de Águila, titulado Permanent Gorki, que seguirá su exilio forzoso. El intérprete de Mi Balsa enfrentó persecuciones, arrestos y encarcelamientos en Cuba, incluyendo su reciente detención el pasado 3 de mayo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando intentaba viajar a México.
Dicho arresto y la prohibición de salir del país provocaron una ola de indignación entre activistas y organizaciones civiles. Amnistía Internacional exigió su liberación, subrayando que la libertad artística no debe ser coartada. Por su parte, el Observatorio de Derechos Culturales, durante las horas posteriores a su arresto, emitió una “alarma por la detención arbitraria” y lo dio por “desaparecido”. La organización criticó que la policía política vulnerara “sensiblemente la libertad de movimiento, entre otros derechos humanos” y pidió la inmediata liberación del activista. El apoyo al rockero se hizo sentir en redes sociales con las etiquetas #FreeGorki y #CubaSinRepresión1.
Gorki Luis Águila Carrasco, nacido el 11 de noviembre de 1968 en La Habana, es un músico de punk cubano disidente, líder y vocalista de la banda Porno para Ricardo, conocida por sus críticas al gobierno de Fidel Castro. Su banda ha sido una voz disidente en Cuba durante décadas, desafiando abiertamente al régimen a través de canciones como El Comandante, Las ratas dirigentes, Maleconazo Ahora y Este año sí cae. Gorki Águila se ha convertido en un símbolo de la contracultura cubana y ha estado en el punto de mira de la Seguridad del Estado desde hace décadas123.